GALERIA

Entre el 500 ANE. y el 1500 NE. diversos grupos ocuparon la sierra centro y norte y su vertiente oriental, a la altura de la región de Cosanga y Baeza, desarrollando un estilo cerámico que hoy día conocemos con el nombre de Cosanga-Píllaro o Panzaleo. Estos grupos construyeron sus viviendas principalmente en las laderas de las colinas donde podían aprovechar los diferentes microclimas y tenían acceso tanto a los valles de las tierras bajas y cálidas del Oriente como a las tierras altas de la Sierra La parroquia limita al norte con la parroquia San Miguel, al sur con el cantón Ambato, al este con el Río Culapachan y al oeste con las Parroquias Mulalillo y Antonio José Holguín..

Sus fiestas son muy tradicionales y originales así tenemos; el Día de los Reyes, lo celebran el seis de Enero, la fiesta del Señor de Panzaleo, lo celebran desde los primeros días de Febrero hasta el sábado antes de carnaval; Semana Santa en Marzo; Corpus Cristi en el mes de Junio, Finados en Noviembre, La Matanza de la Yumba el 24 de Diciembre; Año Viejo del 30 al 31 de Diciembre y los Pases del Niño desde Diciembre hasta el mes de Febrero. Historia Esta Parroquia es rica en historia ya que por aquí se han dado grandes acontecimientos desde la época preincaica, así tenemos la Batalla de Nagsiche entre Atahualpa y Huascar en el cual venció el primero antes mencionado ante los invasores; Nagsiche era considerado como un sitio estratégico ya que servía de paso por el mencionado camino del inca. Otro acontecimiento es la lucha que se dio entre libertadores y españoles, el mismo que sirvió como un paso más para el primer grito de independencia del Ecuador. A mediados de siglo se dio otra batalla entre conservadores dirigidos por el gobierno de Veintimilla y Liberales Alfaristas, es decir por gobiernistas y golpistas. A más de esto Panzaleo es rico en tradición y cultura ya que aquí se asentó la principal tribu de la serranía que fueron los Panzaleos, los mismos que tenían la fama de aguerridos valientes y sanguinarios.

Esta Parroquia es rica en historia ya que por aquí se han dado grandes acontecimientos desde la época preincaica, así tenemos la Batalla de Nagsiche entre Atahualpa y Huascar. En esta parroquia se suscitaron hechos históricos muy importantes como: La Batalla de Nagsiche, aquí se originó el personaje milenario conocido como el "Danzante". Es un lugar lleno de folklore con: tradiciones, leyendas, cuentos, loas, adivinanzas, comida típica y otros.

La parroquia limita al norte con la parroquia San Miguel, al sur con el cantón Ambato, al este con el Río Culapachan y al oeste con las Parroquias Mulalillo y Antonio José Holguín. Origen La palabra Panzaleo tiene varios significados en lengua de los Panzaleos significa tribu o familia; en Chicha o Chimú los salidos del monte y lagunas. Los Incas la derivaron en dos palabras panza y leo porque los que habitaban antiguamente estas tierras se caracterizaban por tener una enorme panza en donde se dibujaban un león; y es así como nació su denominación. Fiestas Populares Las fiestas que se celebran son en el mes de Agosto, el 30 del mismo en honor a su parroquialización, en las fiestas de carnaval ya sea en Febrero o Marzo en honor a su patrono el Señor de Panzaleo. Ubicación Se encuentra ubicado en el cantón salcedo, es un lugar histórico de donde se han extraído piezas arqueológicas que pertenecen a la Cultura Panzaleo y que se exponen en diferentes museos del País

Esta antigua cultura indígena ocupó inicialmente los territorios situados entre Quito y Riobamba, y más tarde –la que Jacinto Jijón y Caamaño llamó “Civilización Panzaleo III”- se extendió también a las regiones amazónicas de Quijos, Archidona y Baeza. Esta apreciación ya había sido considerada en 1553 por Pedro Cieza de León, quien fue el primer cronista que dio noticias sobre la existencia de dicho grupo étnico, destacando que no se limitó al callejón interandino, sino que en lo cultural, sus habitantes extendieron sus contactos a las vertientes occidentales de la cordillera en la región amazónica. Los panzaleos basaron su alimentación principalmente en la agricultura, aprovechando para el caso la fertilidad de la tierra de esa región interandina en la que se asentaban; su dieta estuvo complementada con algunas piezas de caza y con el pescado, que debieron conseguir en sus intercambios comerciales con pueblos de la costa y del oriente. En lo religioso tuvieron grandes adoratorios dedicados a diversos dioses y sus casas posiblemente fueron de piedra o adobe, cubiertas con paja.

0 comentarios:

Publicar un comentario